Friday, January 26, 2007

TEORÍA DE LAS ELITES


Los teóricos clásicos de las élites, Mosca, Pareto y Michels –éste último centrado en la organización de los partidos políticos fueron calificados de “Maquiavelistas”. La visión maquiavélica lleva implícita la trasposición de la conducta de un príncipe a las acciones de las acciones de las élites políticas decisoras. (Burnham, 1949, p. 104-133 y 177-224). Estos autores son los que al principio del presente siglo, de manera secuencial por la misma época y respondiendo a situaciones concretas de las realidades por ellos vividas, cuestionaran el Estado democrático (y aún el socialista) como garantizador de las igualdades; en el cual siempre se observa que una minoría tiene la facultad o el poder de imponer sus decisiones minoritarias sobre la mayoría.

Wilfredo Pareto la élite está compuesta por todos aquellos que manifiestan unas cualidades excepcionales o dan pruebas de aptitudes eminentes en su dominio propio o en una actividad cualquiera.

Gaetono Mosca cree que esta minoría es asimilable a una auténtica clase social, la clase dirigente o dominante su organización, su estructuración.

los teóricos “democrático-pluralista” han pretendido siempre que la realidad del poder en las sociedades occidentales no responde a un esquema unitario de una élite de poder que parece controlarlo todo. Según ellos, el poder no está de hecho tan concentrado como la teoría “elitista” parece indicar; existe una pluralidad de grupos influyente y de élites sociales, cada uno de los cuales ejerce su influencia en determinados sectores específicos, lo que impide que exista en realidad una única élite del poder.

Desde la estructura se puede averiguar como se cumplen las distintas funciones de la dominación, la integración y la representación de los intereses sociales (Mighley y Moore). Las elites les distingue su locación estratégica en las organizaciones o en la sociedad par la toma de decisiones.

Los grupos dirigentes no ejercen el poder ni en el vacío ni desde la nada, se ampran en las organizaciones mediante las que el Estado y la Sociedad se articulan.